09 noviembre, 2015

¿LLEGÓ EL RALLY DE FINAL DE AÑO?







IMPULSO DE FINAL DE AÑO

¿Es una historia de cuento de Hadas , un bulo de los traders para maquillar sus cuentas de fin de año o una realidad de los ciclos bursátiles?, todo depende del tiempo que lleves operando en los mercados y de tu deteriorada memoria de los años anteriores. Para la gran mayoría de inversores es una realidad el llamado Rally de fin de año, si tiramos de hemeroteca en los últimos 15 años  esta leyenda bursátil tan solo nos falló en tres ocasiones, los demás años el gran tirón de la renta variable llegó praticamente a la mayoría de inversores en fechas comprendidas desde octubre hasta diciembre o desde noviembre a diciembre. Este Rally de final de año para muchos organismos financieros lo justifican por el último intento de grandes fondos de inversión y gestoras de maquillar sus resultados anuales o de mejorar los resultados en años de bonanza económica.
 Este año 2015 es fiel reflejo de que la historia se repite en bolsa, con un primer trimestre espectacular con una subida casi vertical de los mercados, llegó como siempre la corrección en meses como mayo o junio que por historia suelen ser meses muy volátiles y con una recuperación desde primeros de octubre la cual parece que puede validar la historia de este mini-ciclo de final de año que casi siempre todos esperamos. Como es habitual en los últimos años nuestro Ibex35 es a fecha de hoy unos de los peores índices en Europa con una leve subida del 1,5% a fecha actual, por el contrario selectivos como Mib, Cac40 o Dax llevan revalorizaciones de doble dígito en este último ciclo, esta pobre actuación de la bolsa española de este año 2015 pueden tener su principal freno en las complejas alecciones generales que tenemos en diciembre o las dudas independentistas en alguna zona de España por todos ya conocidas. La solución a este tipo de dudas en el ambiente político nacional podría ser el catalizador de una gran subida para 2016 para la bolsa española , ya que los datos de crecimiento de nuestra economía son bastantes saludables en la actualidad.

En este gráfico del Ibex35 mostramos como el los últimos 4 años llegó como agua de mayo tan ansiada recuperación de los precios.


Gráfico semanal. 



Si miramos el índice de referencia europeo el Dax30 observamos que también en los últimos 4 años la tendencia si inició en el mes de octubre con varios meses alcistas consecutivos.

Grafico Semanal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario