16 octubre, 2015

¿Mejor invertir en Dax30 o Sp500?


DAX30-SP500





Pues parece y las ultimas semanas lo confirman que ha llegado el momento de tomar posiciones para los alcistas, después del verano vivido tan inesperado y con  fuertes ganáncias para los inversores de sentimiento bajistas, contra todo pronóstico , llega la gran duda a lo hora de invertir o especular (depende del modelo estrategia trabajada) donde metemos nuestro dinero para intentar maquillar los resultados del año. Aunque es de esperar alguna semana bajista para fabricar un buen suelo o la tipica recogida de beneficios para los que no les gusta dejar correr las ganancias, como siempre tengo memoria de años pasados, ciclos anteriores y es de esperar el tirón alcista del ultimo trimestre de la renta variable (aunque la regla a veces se tuerce) . Si nos fijamos en Europa con la gran  ayuda monetaria del Banco Central y sus estímulos monetarios o los tipos de interés en mínimos desde hace mucho tiempo, esto debería tener un efecto muy positivo en los resultados empresariales. Estos resultados deberían ir dirigidos a dar un nuevo impulso alcista a las cotizaciones .

En el otro lado del atlántico la tranquilidad con la que la Reserva Federal se está tomando para subir el precio del dinero y las dudas si será a finales del 2015 o principios del 2016 hacen que los mercados de renta variable estén cambiando el sentimiento general, el cual hasta hace pocas fechas era bastante pesimista. Aunque el precio del dinero esté en los niveles mas bajos de los últimos 9 años en USA , es de esperar una subida progresiva para controlar los primeros síntomas de inflación.
Todo esto conlleva a que su principal indicador bursátil el SP500 este girándose al alza en las últimas semanas y mantenga aún su estructura alcista de largo plazo.

Para poder comparar ambos mercados he analizado la Fuerza Relativa entre sus principales índices de bolsa. Los resultados aunque algo similares dan mayor potencia o fuerza relativa al SP500 con respecto al principal índice europeo el DAX30. La comparativa nos dice que el actual rebote técnico el índice americano sube un 9% frente al 8% del selectivo alemán, aunque la diferencia no están importante en % , si veo mas importante los plazos de tiempo ya que según el gráfico adjunto desde mediados de agosto el índice americano se mantiene firme por encima del europeo de cara al último tramo del año.




Ahora buscaremos acciones con la mayor rentabilidad anual donde el dinero inteligente sigue entrando a pesar de las fluctuaciones veraniegas. Haciendo un simple screner de rentabilidades en % en el Dow jones nos encontramos con ( Nike +34% , United health +18%, Home Depot +16% , Visa +15%). Observamos los charts donde a pesar del año con tantos altibajos hay empresas donde el dinero sigue entrando continuamente y sus cotizaciones siguen su tendencia primaria de origen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario