09 octubre, 2015

SECTOR DEL PETROLEO






INDUSTRIA PETROLERA



El cierre de semana lo dedicamos a mencionar un sector muy castigado este año y ya mencionado en este blog en otras ocasiones, Sector Petróleo and Gas . Tras un año desbastador para la cotización del barril en los mercados financieros donde el precio del crudo ha llegado a depreciarse desde finales del 2014 hasta los mínimos vividos en fechas próximas un 60%, parece que en las últimas fechas tanto los precios del BRENT y WTI han rebotado con fuerza ante la estabilización de las bolsas chinas, lo cual producirá una tranquilidad en el sector energético y el aumento de hostilidades de Rusia en la guerra de Siria con su impulso de volatilidad política en la región, como las causas mas importantes para darle significado a este aumento de precios del crudo en los mercados financieros.

En cuanto a las empresas del sector petrolero cabe destacar para afrontar esta crisis de precios, su constante reducción de costes y gastos para afrontar una de los peores momentos en  la industria en las últimas décadas. Aunque diferentes organismos publico hacen cabalas para cifrar precios entorno a 70$ el barril para 2016 o algo mas pesimistas como la Agencia  Internacional de la Energia la cual cifraba este mismo año precios de 75$ para 2020 dado el excesivo sobreabastacimento actual en los mercados. En mi opinión estas cabalas pueden variar enormemente dado las enormes tensiones que existen en los precios ante cualquier acontecimiento el cual aún este por venir y pueda coger por sorpresa al mercado , como el enfriamiento de la economía China a comienzos de este verano o las tensiones políticas en los países productores del OPEP.

Si observamos el gráfico que publicamos hace casi un mes, el día 11 de septiembre donde hacia referencia a la importante divergencia alcista del índice OIL AND GAS STOXX  EUROPE 600  con la recomendación de comprar para subirnos al eventual rebote que nos indicaba el sector por la elevada sobreventa de los precios , a precios actuales se a impulsado este sector un 20% desde la creación de la divergencia alcista mencionada. En estos niveles sería importante poder recoger los beneficios acumulados estas semanas ante la posibilidad de un recorte de precios y la inmediatez de la directriz bajista de largo plazo la cual será una traba muy difícil de perforar tan fácilmente.

En esta fácil comparativa actual mostramos el chart de comienzos de septiembre y el actual , donde los precios han rebotado con fuerza, una eventual y normal recogida de beneficios en las empresas del sector ya que han subido verticalmente (menciono algunas como Repsol, Enel, Total ,Shell , Bp) daría una relajación de precios ante la elevada sobreventa de corto plazo , para  seguir en futuras semanas con un nuevo impulso al sector buscado la directriz bajista de largo plazo. Esta importante cita técnica será muy complicada perforar al primer intento y podemos ver otro tramo bajista hasta fabricar una figura de cambio en suelo de mercado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario