23 agosto, 2015

SECTOR DEL AUTOMOVIL




SECTOR DEL AUTOMÓVIL


El sector europeo del automóvil tras el ultimo año de buenos resultados económicos y de ventas tanto en Europa como en Asia a visto truncado esos buenos datos en los últimos meses con el enfriamiento económico de su principal cliente en Asia. La economía China gran importador de coches europeos es la gran culpable de este deterioro en las cotizaciones de los  fabricantes de coches europeos, ya que su ralentizacion económica no parece remediarse en un plazo corto.

En estos años de crisis las ventas de coches estuvieron muy respaldadas por la facilidad de  contratar créditos muy baratos para el cliente final y la constante ayuda de los gobiernos con una cadena de subvenciones al sector, esto ha producido un gran impulso en las ventas en el ultimo año y su posterior crecimiento en las cotizaciones bursátiles. Aquí podéis ver el gráfico del STOXX EUROPA AUTOMOVILES AND PARTS el cual ha obtenido una revalorización  entorno al 150% desde primeros del 2012 hasta que comenzó el retroceso actual de este sector. En el actual retroceso el sector es uno de los mas castigados en los últimos meses con un descenso bursátil desde sus máximos anuales del 26%, aunque esta a punto de llegar a niveles importantes donde debería comenzar a rebotar o fabricar un suelo dada la gran sobreventa que acumula.

Analicemos el gráfico semanal del sector del automóvil europeo, donde lo primero que observamos es su canal de largo plazo alcista bien ratificado en los últimos años, el cual deberá respetar en las próximas fechas. Su actual desplome bursátil esta llegando a la base inferior de dicho canal, llegado a estos niveles sera muy posible fabricar un buen apoyo para rebotar ya que según nuestro indicador estamos en niveles de sobreventa muy fuertes. El corto plazo es aun muy bajista, aunque estaremos en las próximas fechas muy atentos a una vela de cambio semanal para ajustar nuestra operativa al lado alcista.






Dentro de este sector encontramos algunos ejemplos del mal comportamiento de sus cotizadas en los últimos meses, entre las mas penalizadas tenemos al sector automivilístico alemán ( BMW, Daimler, Volkswagen) las cuales han sufrido un deterioro bursátil muy semejante al STOXX EUROPA AUTOMOVILES llegando a retrocesos entorno al 25% o algunos mucho mayores como Volkswagen sobre el 38% de recorte en su cotización. Para las próximas semanas estaremos muy atentos al posible rebote del sector , lo cual esta haciendo tener unos precios por acción muy atractivas de cara al segundo semestre del año.Veamos el ejemplo del chart de Volkswagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario