26 agosto, 2015

SP500 COMPARADO CON VIX






SENTIMIENTO VIX

Como veníamos avanzado en nuestro blog de inversiones en bolsa, el mercado americano llevaba algunos meses con una apatía que nos permitía comenzar a pensar después de algunos años con una posible caída de las cotizaciones, las cuales estaban muy infladas por la actual tendencia alcista de varios años en USA.

 La caída llegó por razones muy dispares, desde la pronta subida de tipos por la Reserva Federal, la ralentización de la segunda economía mundial, la china o la eterna crisis griega.Todo esto es un conjunto da datos macro los cuales a veces solo son signos confirmatorios de lo que venía avisando el gráfico hace meses. Si miramos el gráfico del SP500  desde comienzos de año llevaba instalado en un complaciente rango lateral el cual era de esperar una perforación bajista dada la gran distribución de títulos observada entre sus componentes.

El VIX (o Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index "Índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago) indicador tan seguido por millones de inversores en momentos de alta volatilidad, como la que tenemos actualmente en los mercados, nos indica el grado de pánico existente en el mercado en la actualidad y también nos muestra ese nivel tan bajo observado en el canal lateral del SP500 que marcaba el grado de confianza y tranquilidad reinante en el primer tramo del 2015.

Si miramos el gráfico semanal del VIX observamos como el sentimiento actual es de nerviosismo y alta volatilidad, lo que ha llevado a su cotización a niveles de 50 algo poco visto en el indicador desde hace años. Si observamos el gráfico del SP500 y recordamos momentos anteriores ya vividos en el  mercado americano los índices se desplomaron entorno al 20% para posteriormente proseguir la tendencia de fondo en los siguientes meses. Así con este panorama bajista en la bolsa americana podemos seguir pensando en momentos algo bajistas para este segundo tramo de año, lo cual también confirmaría la tan ansiada subida de tipos de interés de la Reserva Federal.

Este primer gráfico del DOW JONES lo publicamos a primeros de julio y empezamos a marcar la fortaleza comenzada bajista en  el indicador tendencial el ADX.





El grafico actual muestra la confirmacion del VIX y el SP500 en tendencia de medio plazo .




No hay comentarios:

Publicar un comentario