29 agosto, 2015

LA DIVERGENCIA ESPAÑOLA



IBEX35

La convulsa semana vivida en las bolsas mundiales no a pasado por España sin dejar una marcada huella en forma de vaivenes fuertes en las cotizaciones. El selectivo español lejos de desmarcarse de la tónica volátil mundial, ha experimentado unos impulsos propios de mercados estivales con poco volumen pero con demasiada dirección en sus movimientos. El IBEX35 ha tenido una oscilación sobre los 750 puntos entre la apertura del lunes y el mínimo  de la semana, para recuperar el hueco bajista del lunes y cerrar el viernes en positivo la semana.

Hablando de análisis técnico el mercado nacional ha encontrado suelo y con rebote fuerte en la zona de 9500 puntos donde se encontraba la pauta semanal fabricada en 2014 la cual fue los mínimos anuales del año anterior. La memoria  de la masa inversora ha hecho seguir verificando ese canal de largo plazo en el cual el IBEX35  se siente muy cómodo navengando desde los inicios del 2014.

Mirando el gráfico semanal esperamos un rebote en las proximas semanas ya que hemos respetado por tercera vez la parte inferior del canal lateral y la vela de cambio fabricada semanal nos indica un cambio alcista para las próximas semanas. El selectivo buscara la directriz bajista fabricada a mediados de julio con el inicio de las hostilidades en China, esta directriz marcará  si la perforamos el sentimiento inversor para los próximo meses. Los indicadores técnicos están llegando a zonas de sobreventa bajista lo cual ayudara al rebote técnico.





Si miramos los datos macro publicados mensuales o trimestrales nos dejan una nota muy positiva de la salud de nuestra economía dada las circunstancias mundiales con China en pleno proceso de enfriamiento o ajuste de sus importantes tasas de crecimiento en la ultima década , o los países emergentes frenados bruscamente por la debilidad de las materias primas una de sus motores de crecimiento. Esta semana llegó la confirmacion de la entrada en recesión de Brasil unos de los paises emergentes que mas creció en la ultima década. 

Los solidos datos macro españoles como el crecimiento del Pib al 3% anual, la bajada interanual de la tasa de paro, el crecimiento constante de las exportaciones o el incremento del consumo interno entre otros indicadores macro conocidos, nos proporcionan un mejora interna la cual no se traslada al IBEX35 el cual ha perdido todos sus beneficios acumulados en el primer trimestre. Actualmente tenemos una poderosa divergencia entre los datos macro-económicos y la dirección de la bolsa española. ¿es posible que las próximas elecciones territoriales o nacionales estén paralizando el potencial alcista del IBEX35 ?......










No hay comentarios:

Publicar un comentario