15 septiembre, 2015

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS.







EL MERCADO ESPERA CON INCERTIDUMBRE


El mercado español IBEX35 cerró la sesión del martes con una subida de 0,89% con muchos altibajos a lo largo de la sesión y solo animada a última hora con la apertura alcista de los mercados americanos. Con las esperadas noticias que se producirán el jueves en la reunión de la Reserva Federal de EEUU, casi ninguna firma de inversión quiere atreverse a dar unas directrices a seguir dada la compleja circunstancia que rodea a esta cita. Aunque la economía americana muy independiente en el pasado del ruido exterior y siempre algo prepotente en sus decisiones de primera economía mundial, en este momento parece tener algunas dudas según datos filtrados en los últimos días por medios de comunicación tanto americanos como europeos. En estos momentos los malos datos económicos de China y las crisis económicas de  algunos países emergentes pueden estar sobre la mesa en la reunión del jueves, ya que la salud de la economía de EEUU  es envidiable y navega con crecimientos sostenibles, tasa de paro en mínimos y inflación muy controlada.

En el terreno nacional la bajada del ranting de Brasil a bono basura lastró demasiado al Ibex35 la semana pasada y esto hace estar muy por debajo con respectos a índices como Dax, Cac o Mib 30, que tienen mejores resultados anuales en la actualidad. También algo con lo que inversores esperan no volver contar y recordar, es el protagonismo desmesurado de las agencias de calificación en un mercado tan volátil. La semana pasada la irrupción de Fitch y Standard and Poor´s con la bajada de calificación brasileña hizo recordar viejos tiempos en los mercados y mucho mas en el español por su elevada exposición.

Si hablamos técnicamente de los gráficos tanto del Ibex35 como del Sp500, seguimos con la misma convicción de la vela semanal de la semana del 24 agosto es el punto importante de partida para un rebote técnico eventual, como por ahora estamos viendo, aunque todo puede oscurecerse el jueves con las posibles sorprendentes noticias de la Reserva Federal. El SP500 tiene como zona relevante de cinturón de seguridad los 1870 puntos, mínimos del ya famoso lunes negro. Por el otro lado del atlántico el IBEX35 sigue confirmando el rebote, aunque con algo de menos fuelle, muy lastrado por la novedad del tema brasileño y nuestras propias elecciones regionales y gubernamentales próximas. La pauta semanal de agosto de giro tendencial sigue aguantando el selectivo y como todo esta correlacionado con lo que suceda en USA , espero su puntual rebote técnico a zonas de 10500p.
Miremos primero el Sp500 y luego comparemos la parecida pauta semanal en ambos gráficos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario