23 septiembre, 2015

VAYA NOTICIA PARA LOS INVERSORES



VOLKSWAGEN

Bueno bueno, ya que tenemos varios mail preguntando por la noticia negra de esta semana en la multinacional alemana , prefiero no nombrarla demasiado para no herir mas a  los ya castigados sentimientos de  miles de accionistas que quedaran ahogados en el inmenso océano sin saber como sacar la cabeza a flote después del varapalo bursátil que lleva esta semana y aun estamos a miércoles. Este tipo de acontecimientos son los que rompen cualquier tipo análisis técnico , fundamental o macroeconomico y deja con el trasero al aire, sin nada que ponerte porque este tipo de maniobras en las multinacionales solo pueden anticiparse  a ellas las manos fuertes o altos directivos de las multinacionales con información de primera mano. De nada sirve llevar mas de una década como analista financiero , trabajar en las mejores gestoras internacionales de capital o ser un trader famoso , cuando unos malos gestores esconden una patata podrida es casi imposible salirse antes que llegue el sunami.

Y ahora que consejos hay para los accionistas que les cogió  el sunami, tan tranquilos con unas inversiones que parecían estar en una de las mejores multinacionales del sector, la cual superó en 2014 todos sus record de facturación y beneficios o  adelantó en 2015 a Toyota como líder mundial de ventas de coches. Ahora la duda es profundamente dolorosa,¿ tenemos que deshacer posiciones rápidamente o esperar que los precios se recuperen algo para soltarlos? esta respuesta varía dependiendo del perfil de cada inversor y su plazo de inversión. Lo que parece claro que este tipo de Gap  de mercado tan importantes es solo el Iceberg de una larga tormenta en empresas con este tipo de manipulaciones en sus datos internos. Como bien decía Benjamin Grahan en su espectacular libro El Inversor Inteligente (no solo es importante los crecimientos en beneficios o el control de la deuda, saber quien maneja el timón del barco es algo que no debemos obviar). Si tenemos necesidad de liquidez recoger ahora la inversión que nos quede es una opción aunque  reconozco muy dolorosa y la otra es pasar a estar de muy largo plazo esperando que la compañía haga una reestructuración interna, comience a generar nuevamente la confianza perdida y limpie de estafadores como los actuales, solo el largo plazo podría recuperar algo los precios. 


Terminado quiero recordar que no es algo muy usual ver estos acontecimientos en multinacionales de los grandes índices mundiales y que cualquier inversor o institución financiera quedaría sin control ante este tipo de disparates bursátiles. Mi modesta recomendación es tener siempre la cartera cubierta con productos derivados para por lo menos minimizar algo las perdidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario